Entrada de un féretro durante un funeral.

AFUCAN, la asociación empresarial que agrupa a las funerarias de Cantabria, solicita a la Consejería de Sanidad que incluya a los 200 trabajadores del sector en la primera fase de la estrategia de vacunación.

Dice su presidente, Miguel Ángel Díaz, que estos trabajadores desempeñan su labor en un entorno de «gran riesgo de exposición», ya que llevan a cabo actividades de atención directa a personas que han fallecido con coronavirus. Una atención directa que también se realiza con los familiares de quienes fallecen.javascript:falsePUBLICIDAD 

Díaz argumenta que las empresas funerarias son el último eslabón de la cadena sanitaria y por eso, dice, sus trabajadores deberían incluirse en esta primera fase de la vacunación.

«Resulta imprescindible», asegura, «proporcionar a los empleados del sector la protección adecuada al nivel de riesgo que conlleva el desarrollo de su actividad», por lo que considera que deberían estar incluidos en la etapa inicial de la estrategia de vacunación frente al virus, una demanda que ya han trasladado en dos ocasiones a la Consejería vía registro.

Díaz sostiene que «parte importante de la labor de las empresas es la retirada de fallecidos en los hospitales y residencias, lugares con la mayor tasa de fallecidos por Covid-19″. Por eso, cree que es «necesario que el personal funerario sea considerado colectivo prioritario y se les pueda administrar la vacuna contra la Covid-19 en una primera fase».

El sector, afirma el presidente de AFICAN, «vivió momentos críticos en los meses de marzo y abril, en plena primera ola, y ha estado coordinado en todo momento con las autoridades sanitarias». Cantabria, concluye, «pese a no sufrir el impacto de la pandemia tan acusadamente como otras regiones, no ha estado exento del incremento de trabajo y las dificultades que se han planteado en su actividad».